martes, 8 de diciembre de 2009

ENTREVISTA

Daniel Ovidio Hurtado Osorio






Don ovidio hurtado es un lider comunitario de villa santana, que lucha dia a dia para que su comunidad sea apoyada por la acaldia y la gobernacion, aparte de ser un gran impulsador del desarrollo y educacion de su comuna, Don ovidio tiene una larga trayectoria en pereira la cual se siente orgulloso de estar viviendo en ella, que comparte su experiencia con nosotros como lo hace un abuelo con sus nietos contando historias y haciendonos imaginar como era esa ciudad en la epoca que nuestros abuelos vivieron y disfrutaron de sus paisajes.





DESARROLLO DE LA ENTREVISTA DE DON OVIDIO HURTADO



1.¿ cuales han sido los momentos mas importantes que recuerde de pereira siendo un niño o joven?



R/ "una de las cosas que me ha causado impresion y me gustaria volver a estar en esa epoca, era cuando estaba el tranvia pereira, y que muchas personas recuerdan o otras han leido o escuchado historiales de eso, pero resulta que cuando ese tranvia vino a pereira yo hacia la "primera comunion"y usted sabe que en ese tiempo uno era muy travieso y la felicidad mia fue montarme en el tranvia, el comenzaba en un punto llamada la pista y se venia hacia el dance que era donde quedaba el estadio mora mora, decian que el tranvia tenia dos motores, el le montaban un motor de esos, y seguia derecho y no tenia necesidad de devolverse aunque eso si eso no recuerdo muy bien despues llego el tren que llegaba a manizales y despues a pereira ese era su recorrido y eso si en ese tiempo pereira y manizales se odiaban a mi me parecia absurdo eso porque al final ningun gano y todos agacharon la cabeza. pero eso era lo que nos comentaba los abuelos o los papas aunque yo estaba muy niño y no notaba tal cosa y ese es uno de los recuerdos mas bonitos que recuerdo cuando era un niño."




2.¿ en su epoca como eran las calles de pereira, las casas, su gente y que ha cambiado hasta hoy?


R/ " bueno eso si tengo que decir que pereira era muy pequeña y podian contarsen las construcciones, la gente siempre fue formal y muy trabajadora y dedicada a su familia, sus calles eran empiedradas y las fiestas que se hacian en pereira todos participabamos, y nosotros los niños jugabamos canicas
y la pasabamos muy bien con nuestros amigos y familias"



3¿ bueno comentenos un poco como eran las fiestas de navidad y que era lo mas bonito de pereira en navidad que recuerde?


R/" la navidad era inolvidable, aunque hoy en dia nos deleitamos con la luz no mas, uno antes miraba al firmamento y veiamos los globos , voladores, tacos y nada pasaba y ahora se emborracha 3 o mas familias y se matan por problemas tontos, es tanta la Incredibilidad que tiene la gente que cree que con tener una casa bonita y un arbol es porque llego navidad, pero eso no es asi porque la tradicion que dejo Dios en la tierra fue el pesebre, por eso se ha cambiado mucho la tradicion de lo que era la navidad me acuerdo que el padre claret de esa epoca salia en la vispera de navidad con los pereiranos a celebrar el nacimiento de jesus y todos eramos unidos y nos gozabamos viendo el pesebre, pero ya de eso no tengo nada mas que decirles."




4.¿antiguamente que era lo que mas llamaba la atencion a los pereiranos o a los turistas , cual era ese actrativo que resaltaba en la ciudad?


R/ " la verdad todo era Bellísimo pero algunas personas venian para ver la catedral de la pobreza, el lago uribe uribe donde tambien recordamos al padre claret aunque aclaro que hay otra iglesia historica que es la san jose que queda frente al hotel pereira, y le cuento una cosa en ese tiempo nosotros teniamos una finquita en combia y todavia la tenemos, entonces mi abuelo compro una casa en pereira en la 30 con 10 y me mandaba llamar para que saliera con el, y como yo era su nieto favorito y entonces por eso nos ibamos los dos a pasear por todo pereira y yo era feliz es que ni siquiera teniamos que andar, es mas grande villa santa que lo que era pereira en ese entonces la plaza bolivar era un espacio pequeño y todos los alrededores eran potreros y las avenidad las llevaban de para abajo, ahora mire como esta ahora pereira ya es muy grande, ha evolucionado mucho y por eso es que mucha gente se ha Amañado aqui y eso nos perjudica mucho, no es que sea envidioso pero por esa sobre poblacion hay tanto desempleo pero bueno son cosas que se nos salen de las manos."


5.¿ bueno una pregunta que para mi es importantes escucharla de usted, que opina de la evolucion de los tiempos, las tecnologias y demas cosas ¿usted cree que eso ha hecho que se pierda un poco esa historia que lleva pereira?


R/" bueno la verdad yo no tengo nada en contra con la evolucion, eso si me aterra saber que ahora ese tal internet lo hace viajar a uno hasta roma y sin necesidad de viajar en avion, ¡cuando uno hacia esas cosas en nuestros tiempos! es increible como se ha trasformado no solo pereira si no el mundo producto de la tecnologia. pero bueno cada tiempo tiene su moda su espacio y como dicen por ahi los tiempos cambian, bueno la historia permanece cuando en el corazon de todos los pereiranos lo llevamos siempre presente si eso se pierden en los corazones ahi si pierde la historia pero no por las tecnologias si no por nosotros mismos"



6.¿ bueno Don ovidio si a usted lo pusieran a escojer en vivir en la pereira antigua y la pereira de hoy cual Escogería?


R/ " bueno por obvias razones escogeria mi epoca porque es cuando uno recuerda las maldades que hacia cuando uno era niño, esos paisajes tan bonitos que se apreciaban en esa epoca, por muchas cosas que uno guarda en la memoria como algo muy pero muy bonito.



8.¿ Bueno ya para terminar, si alguna persona le dijera que describiera a pereira, cual seria su respuesta?


R/ " uyy ni siquiera tengo palabras para describir a mi ciudad lo unico que digo que para mi es la mas bonita de todo el pais, que me siento orgulloso de ella que pereira cuenta con una topografia increible y cuando uno la observa en sus alrededores se puede decir que es el pesebre de colombia ¡es hermosa! me siento muy orgulloso de hacer parte de esta ciudad.



" yo le diria a todos los jovenes de pereira que se enamoren de esta ciudad que aunque no hallan tenido la oportunidad de a ver visto muchas cosas que yo vi y que recuerdo en mi 63 años de edad, no importa, ¡lean! averigue, pregunten, imaginen, y veran que es hermoso saber como era nuestra ciudad antes, de todas maneras muchas gracias me alegro mucho a verles compartido esta historia a los estudiantes de turismo que no sabia que existia y que por cierto es un gran logro de la universidad, fue un placer haberle contado mi historia y los momentos mas bonitos de mi niñes y adolecencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario