martes, 24 de noviembre de 2009

ALUMBRADO PUBLICO DE PEREIRA

El servicio de luz eléctrica fue desconocido en la ciudad hasta el año de 1914. En 1906, nos cuenta Uribe Uribe, se quejaban los vecinos al alcalde don valeriano marulanda de que no hubiera alumbrado con lámparas de petróleo y las calles fueran tan oscuras como la boca de un lobo, El alcalde con estos reclamos se disgusto porque ya había encargado los faroles y respondió: “no veo porque afán si ya están acostumbrados a acostasen temprano, así viven mas tranquilas las mujeres y mejora la natalidad”.
En mayo de 1912 se fundo la compañía eléctrica con capitales mixtos del municipio y los particulares y se contrato a los señores Daniel
Salazar y Gonzalo Villegas para que vinieran a hacer los estudios pertinentes. Aun el poblado se defendía de la oscuridad con las famosas velas de sebo que representaron una de las industrias mas importantes de la época.



La primera planta eléctrica

Narra sanchez que la primera planta eléctrica tenia una potencia de 50 kilovatios y el consumo de la luz era cubierto por 50 lamparas en casa particulares y 100 en calles publicas.
La noche del 30 de enero de 1914, la ciudad se vistió de gala para presenciar tan insólito acontecimiento del progreso, el mismo que venia a ubicarla entre las pocas ciudades que gozaban de este beneficio de la tecnología y desarrollo.
Con capital del 45.000.oo pesos se fundo la empresa eléctrica de Pereira, obteniendo al municipio licencia para exploración por 10 año. Al concluir este plazo, el municipio se hizo dueño por un valor de 141.000.oo pesos. Esta sociedad anónima se protocolo por escritura No. 473 de junio 12 de 1912 y las acciones tenían valor de 10.oo pesos oro cada una. Para el año 1936 se le evaluaba en un millón de pesos y el producido de esta planta había arrojado ya en 1935 un guarismo de 113.331.59 pesos.
En 1918 la planta disponía de 200 kilovatios y su gerente firmo un contrato con la ciudad de Cartago para suministrar energía a 500 casa particulares y 200 lamparas para sus calles, esta misma empresa privada alimentaba de fuerza a otras como la trilladora victoria del banco mercantil, la empresa Nariño, la fundición el águila y la panadería la bogotana.
La plata quedaba cerca del rìo otún , instalada por don Daniel Salazar y don luis botero. Con ella pudo la ciudad apagar faroles y empezar una nueva etapa en su escalada progresista.



Crecimiento de la planta eléctrica


Para el año de 1936, el suministro de energía subió a 2.750 kilovatios, fuerza que alimentaba a 165 motores de uso industrial, 951 instalaciones de planchas, fogones y radios etc sin contar con el alumbrado de la ciudad. Para 1962 se revaluo la empresa de energía en la apreciable suma de $ 40.622.166.56. un año antes se había cubierto el aporte de un millón de pesos para ingresar a la sociedad central de hidroeléctrica de caldas, CHEC.Hasta aquí, cubrimos a grandes rasgos los pasos dados en este esencial campo de la electrificación, base fundamental para el desarrollo de los pueblos. Durante muchos años la ciudad gozo de un magnifico servicio de energía eléctrica, sustentado por las pequeñas plantas eléctricas de Belmonte, Dosquebradas y libare.












ORIGEN DE TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS DE PEREIRA

Cuando los pueblos comienzan su crecimiento necesitan, para iniciar su desarrollo todo lo concerniente a servicios públicos tales como agua, luz, teléfono.
el servicio de agua.
es de que se inicio la población, la extracción del agua se realizo del Otún y egoya, pero esta ultima fuente se abandono muy pronto y se destino para lavar ropa. En 1871 se establecieron algunos posos entre los cuales figuraban dos como los mejores por su calidad y abundancia. el pozo estaba ubicado al oriente y la calle que llegaba al el, se hizo empedrar y allí se hizo un tanque de nogal negro.
El otro pozo estaba situado al oriente al extremo de la casa robledo. La primera vez que se trato de poner agua potable al poblado fue en 1870; los señores Víctor Gómez y Ezequiel Henao, hicieron un contrato con don Pedro Ramírez para que este Pusiera una fuente de agua potable en la plaza.
El curioso contrato Estaba lleno de clausulas severas que Garantizaban el servicio. El monto de dicho negocio llegaba a la catastrófica Cifra de 250.00 pesos. Posteriormente el municipio fue demandado por el incumplimiento del contrato.
Debido a la iniciativa del doctor parra, se emprendió la obra de traer a la plaza agua potable y abundante, se construyo un acueducto de barro y una hermosa pila de cedro. El agua para la fuente fue tomada de la quebrada el chocho.

La primera construcción del acueducto
Antes de 1880 el presbitero parra contrato el trabajo para la primera conducción del agua, en atanores de barro la condujo hasta la plaza principal. pero desafortunadamente aquellos tubos no resistieron, entonces su trabajo y este acueducto hubo que abandonarse. En 1880 el juez municipal procedió a embargar la plaza victoria (bolívar) y la escuela publica debido que a Pedro Ramírez el constructor se le debían 54.00 pesos.
Nunca se sabrá en que paro el curioso pleito, pues los siguientes años los pobladores celebraron la inauguración de una pileta de ladrillo y madera en la misma plaza y donde manaba el agua con abundancia para deleite de los vecinos.
En 1899 el personero municipal don Bonifacio giraldo, formalizo un contrato con José Vicente arana encaminado a la construcción de un acueducto para poder llevar el agua hasta las casas, requiriendo además el aporte particular si se quería tomar el servicio.
Las clausulas de dicho contrato se cumplieron a cabalidad y presto sus servicios hasta el año 1915 cuando se reemplazo por tubería de hierro.


El derecho de acueducto
Sobre los derechos de tal acueducto, nos agrega uribe: “cada vecino que hubiera contribuido a la construcción tenia derecho a una “paja de agua” que se regulaba con una pequeña compuerta de madera o lajita de piedra y controlaba y administraba el fontanero, personaje inolvidable que pagaba el municipio y ejercía su autoridad como una verdadera dictadura, quitando y poniendo, aumentando o mermando las aguas según su criterio, de acuerdo con la época de lluvias o de sequías; y así poca o mucha, en ninguna parte faltaba el agua. En algunas casa tenían bomba fabricada de guadua, que tomaba el agua de un aljibe y la extraía.
El cada patio había un hoyo de tierra, enmarcado en ladrillo donde vertía un el agua por un chorro permanente. Era la clásica poceta. Mas tarde se revistieron estos hoyos con cemento romano, cuando enrique posada Gaviria lo trajo en barriles de los estados unidos y contrato en medellin al negro villa, el primer oficial de obras de cemento que vino a Pereira.
El derecho de acueducto, como se había sido construido por acción comunal, constituía una propiedad anexa, por ello, cuando se prospecto la red moderna, hubo que negociarse con estos propietarios para instalar la tubería.
En 1918, Pereira tenia 23.557 habitantes y dicho acueducto ya era obsoleto y no Alcanzaban a satisfacer las necesidades de la población. Al año siguiente se inicio la construcción del acueducto metálico con planta de purificación y una completa red de distribución Diseminada por casi toda la ciudad, fue inaugurado el 7 de agosto de 1922. La obra se construyo por iniciativa de don julio rendón y el contrato de la construcción fue firmado con el doctor José ramirez como socio de la empresa united ingeniering corporation de la ciudad de medellin.
Este acueducto tubo desde su comienzo grandes fallas debido al empleo de tubería de hierro de baja calidad así como la colocación de los tanques muy cerca de la ciudad, lo cual hizo posteriormente su cambio. La obra tenia un valor total de 99.087.18 pesos.
El nuevo proyecto fue encargado a los doctores julian f. withe, gerente de las empresas municipales y al ingeniero Guillermo botero, este nuevo servicio tomaba las aguas del río otún, construido con paredes de concreto y tapa con lozas del mismo. Por el año 1927 se firmo un contrato con el doctor Giovanni di zitti para entregar este servicio en el transcurso de 8 meses y a un costo de 50.000.oo pesos.
En 1936 fue inaugurado un nuevo acueducto a dos kilómetros de la plaza de bolívar . esta obra estuvo bajo la dirección de Antonio lobo y tubo un valor de 200.000.oo pesos. El agua era purificada y tratada mediante avanzados sistemas químicos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

LOS MERCADOS DE ANTAÑO DE PEREIRA


Cuando hablamos de mercados de antaño de pereira estamos viajando a nuestra historia cuando estaba la plaza bolívar ( que antes se llama plaza victoria) donde los hermosos mangos no habían salido aun del corralito de Guadua que los encerraban,cuando era pura tierra y sus forma era media naranja, donde también se encontraba la "pila de los viejitos" cuando el lote donde hoy esta la catedral era una manga y en la de club rialto vendían empanadas y tamales; se celebraban los mercados el día miércoles y sábado de cada semana "donde se se reflejaba la alegría y algarabía de los buenos pereiranos.


actividad de los mercados en pereira:

los mercados estaban divididos en hileras o puestos y todos los mercaderes ocupaban su lugar empezando en la parte occidental se formaban filas mas o menos de acuerdo con la calidad, pedido y la calidad de la mercancía.

la primera fila empezaba frente a la casa de don Rafael Ángel y la formaban los puestos del carbón y los toldos de las relleneras, en los últimos se preparaban los alimentos para los campesinos en fogones improvisados era de gusto ver como se doraban los buñuelos y las empanadas llenas de manteca y como hervían el sancocho y el chocolate en la olletas, sobre las mesas se descargaban la mercancía.
en los puestos que se encontraba:
tinajas
jarras
ollas y olletas de barro
grandes cucharas de totuma
chocolate sin harina pulpa de tamarindo y etc.


el recuerdo que dejo los mercados de antaño:

Así eran los mercados de nuestro tiempo, mercados admirables los cuales mucha veces no se necesitaba dinero para comprar porque las transacciones se hacían cambiando cosas por otras, también es importante tener en cuenta los vendedores, ambulantes de esa época que paseaban por la casa ofreciendo caramelos adheridos a pedacitos de guadua que llevaba ensartados en un tronco seco de manque, empanadas de guayaba y panelitas de toronja etc.
y también no faltaban los gitanos portadores de leyendas que llegaban a pereira que se dedicaban al cambalache de bestias mientras sus mujeres adivinaban, solían venir a pereira en las épocas de feria con sus artimañas lograban que los campesinos le compraran sus bestias que un día se mostraban de fina sangre pero a los días volvía hacer la misma bestia ordinaria de antes, poco a poco cada persona de pereira iba dejando huellas en los mercados de pereira dejandonos a nosotros el pasado para descubrir sus trabajos y negocios en los mercados de antaño.

INFANCIA DE PEREIRA

La infancia de Pereira fue un paso muy importante para el reconocimiento y la población de nuestras tierras, porque empezó con el ideal de revivir esta ciudad cuando estaba desolada por la ruinas de del viejo Cartago que solo dejo recuerdos y la existencia de una ciudad que antes vivían en estas tierras.
Cuando algunos vecinos de la ciudad de Cartago encabezados por el presbítero Remigio Antonio Cañarte decidió fundar una villa en el actual territorio de Pereira, encontró que ya existía en el lugar una colonia de cerca de 79 personas, no menos de 20 casas y algunos cultivos, el que impulso para la fundación de la ciudad había sido por el ilustre abogado Cartagueños Doctor Francisco Pereira Martínez quien se había interesado por esa tierras y compro unas 10.000 hectáreas lo cual pago 4.234.00 pesos reales. El doctor Francisco Pereira vivió allí durante tres años, para huir de los españoles, Durante la guerra,
El ocupaba unos cargos administrativos en la república muy importantes, y por eso quería que las tierras que había comprado se construyera una gran ciudad como la que el soñaba siempre, después de su muerte, el presbítero Cañarte, movido al parecer por su espíritu religioso, Y por la idea cristiana del purgatorio pensaba que el deseo de su amigo el Doctor Pereira podría causar un dolor para su alma, y por eso empezó una marcha para la fundación el 24 de agosto 1863 acompañado por Félix de la abadía, Sebastián Montaño, y muchos mas que Participaron de esta marcha, las palabras con que el presbítero

cañarte invito a sus amigos a proceder a la fundación fueron la siguientes


“acaba de morir en Tocaima mi estimado amigo el doctor Francisco Pereira y si no vamos a fundar la población de que tanto nos ha hablado, su anima quedara sufriendo en el purgatorio.


En la plaza bolívar de la ciudad, Cañarte construyo con sus amigos una pequeña capilla de Guadua y paja en la esquina de la calle 19 con Cra 8 en honor a la muerte de su amigo Pereira .




El desarrollo de la ciudad de Pereira


Al morir el señor Pereira le dejo dicho terreno, en herencia a su hijo el doctor Guillermo Pereira gamba, quien regalo una parte de sus tierra a los habitantes del caserío para que tumbaran la selva e hicieran cultivos, en el año de 1864, el sitio donde quedaba villa de Robledo o Pereira, no fue parte de la donación de Pereira gamba porque dicha tierra no era suya.
Así Pereira poco a poco se fue transformando, a pasar de tener un titulo de CASERÍO, después en 1865 paso a ALDEA o VILLA, hasta que fue nombrada distrito que es lo mismo que municipio y así tuvo un reconocimiento al nivel de nacional. En los últimos años la ciudad había logrado una identidad urbana y un crecimiento Significativo en su nivel cultural, y al saber que Pereira antiguamente era solo ruinas y selva paso a hacer una ciudad donde la gente luchaba por el crecimiento de una nueva generación.


Iniciativas que transformo la ciudad de Pereira

La década de las grandes iniciativas y las grandes transformaciones de la ciudad inicio desde 1920 a 1930 en agosto llega a la ciudad el ferrocarril de caldas, que la uniría con los puertos del río Cauca a través de este, con el ferrocarril del pacifico, la exportación de su importante producción cafetera y la importación de mercancías quedaban liberadas del lento costoso y transporte a lomo de mula.
Se inicia entonces la era de las carreteras que conducían a Cartago, armenia y santa Rosa ya con todo esta dinámica de la ciudad, vino apoyos de las entidades publicas y se condujo una transformación decisiva del paisaje urbano, Pavimentación de calles y plazas y la Construcción en cemento de los primeros edificios. Allí Comenzaba la era de cemento y atrás se quedaban los ladrillos y la tapia.
También la vida social, cultural y política sufría fuertes cambios, a fines de 1929 aparecía el primer diario, también la radio y el cine, por la misma fecha empieza su primer esfuerzo de industrialización, aparecen las primeras fabricas en el sentido moderno.
En sus años de producción y nuevos cambios se convierte en una de las más importantes del país por su población, servicios y su desarrollo industrial y hoy en día hace parte del triángulo de café en Colombia y es el orgullo de nosotros y de nuestros antepasado, que lucharon y soñaron con una gran ciudad y que hoy es llamada " la querendona trasnochadora y morena la ciudad de las puertas abiertas" .


FUENTE DE INVESTIGACIÓN:
HISTORIA DE PEREIRA

LUIS DUQUE GÓMEZ
JUAN FRIEDE
JAIME JARAMILLO URIBE

viernes, 20 de noviembre de 2009

COMIENZO DE UNA NUEVA CIUDAD LLAMADA PEREIRA.

Antiguamente en nuestros suelos, habitaban lo Quimbayas y los "Pijaos" que eran de cultura india y eran reconocidos por la calidad de sus orfebrería.
En ese tiempo todos los caciques de las tribus cercanas celebraban hermosas ceremonias en honor a BOQUIA una mujer hermosa hija de un cacique llamado "Calarca", el cacique "canano" jefe de las tribus de los "cana"quería conquistar con hermosos regalos y dádivas de amor a la hermosa BOQUIA, pero la bella BOQUIA no respetaba su raza y su tribu, pues su corazón pertenecía a otra persona (integrante de la tribu "Pijao") y tenían planes para unir sus corazones bueno, si los españoles que merodeaban por ahí dejaban con vida al apuesto y valiente que desafiaba todos los riesgos que se le oponía, al saber esto "canano" pensó en vengarse y se dirigió a "santa Ana de los caballeros" que ahora es ciudad de Anserma, y así Comenzó su largo viaje.

venganza de "canano".
cuando "canano" se dio cuenta que BOQUIA no le correspondía a su amor pensó en vengarse y se dirigió a " santa de Ana de los caballeros" donde se encontraban el CAPITÁN JORGE ROBLEDO acampando con sus soldados cartaginences que hacia poquitos días estaban en la península española.
fue cuando "canano" le informo a ROBLEDO que en el otro lado del río Cauca existían tierras fabulosas en poder de las tribus " Quimbayas " y los "Pijaos" Robledo a escuchar tan tentadora noticia se puso en marcha con su gente. después de pasar serias Dificultades logro llegar a la orilla del río Otún y viendo los hermosos paisajes de las tierras y de luchar con las tribus "Carrapas" "Pacuoras " Quizo fundar allí una ciudad que puso por nombre "san jorge" en honor al santo de su nombre y de sus soldados que fue en el año 1540.

los primeros años de Cartago.
san jorge de Cartago después de sus luchas, de someter tantas tribus a que le cedieran sus tierras tuvo unos buenos años donde se vio la prosperidad de toda sus tierras lo cual duro 150 años de vida activa y laboriosa.
cuando las tribus indígenas decidieron destruirla en venganza a la traición que en tiempos de fundación cometió el cacique "canano" las numerosas tribus
"Pijaos " destruían todo lo que veían a su paso, después de obligar a los españoles abandonar la ciudad, trasladando todo lo que pudieron a las orillas del río la vieja donde fundaron la ciudad de Cartago .
Así empezó el largo viaje del viejo Cartago trasladandose a otras tierras y dejando atrás todos su recuerdos y buenos momentos que vivirán para siempre en el corazón de nuestros antepasados.





FUENTES DE INVESTIGACIÓN:
LIBRO: PEREIRA DE HUGO ÁNGEL JARAMILLO