sábado, 21 de noviembre de 2009

INFANCIA DE PEREIRA

La infancia de Pereira fue un paso muy importante para el reconocimiento y la población de nuestras tierras, porque empezó con el ideal de revivir esta ciudad cuando estaba desolada por la ruinas de del viejo Cartago que solo dejo recuerdos y la existencia de una ciudad que antes vivían en estas tierras.
Cuando algunos vecinos de la ciudad de Cartago encabezados por el presbítero Remigio Antonio Cañarte decidió fundar una villa en el actual territorio de Pereira, encontró que ya existía en el lugar una colonia de cerca de 79 personas, no menos de 20 casas y algunos cultivos, el que impulso para la fundación de la ciudad había sido por el ilustre abogado Cartagueños Doctor Francisco Pereira Martínez quien se había interesado por esa tierras y compro unas 10.000 hectáreas lo cual pago 4.234.00 pesos reales. El doctor Francisco Pereira vivió allí durante tres años, para huir de los españoles, Durante la guerra,
El ocupaba unos cargos administrativos en la república muy importantes, y por eso quería que las tierras que había comprado se construyera una gran ciudad como la que el soñaba siempre, después de su muerte, el presbítero Cañarte, movido al parecer por su espíritu religioso, Y por la idea cristiana del purgatorio pensaba que el deseo de su amigo el Doctor Pereira podría causar un dolor para su alma, y por eso empezó una marcha para la fundación el 24 de agosto 1863 acompañado por Félix de la abadía, Sebastián Montaño, y muchos mas que Participaron de esta marcha, las palabras con que el presbítero

cañarte invito a sus amigos a proceder a la fundación fueron la siguientes


“acaba de morir en Tocaima mi estimado amigo el doctor Francisco Pereira y si no vamos a fundar la población de que tanto nos ha hablado, su anima quedara sufriendo en el purgatorio.


En la plaza bolívar de la ciudad, Cañarte construyo con sus amigos una pequeña capilla de Guadua y paja en la esquina de la calle 19 con Cra 8 en honor a la muerte de su amigo Pereira .




El desarrollo de la ciudad de Pereira


Al morir el señor Pereira le dejo dicho terreno, en herencia a su hijo el doctor Guillermo Pereira gamba, quien regalo una parte de sus tierra a los habitantes del caserío para que tumbaran la selva e hicieran cultivos, en el año de 1864, el sitio donde quedaba villa de Robledo o Pereira, no fue parte de la donación de Pereira gamba porque dicha tierra no era suya.
Así Pereira poco a poco se fue transformando, a pasar de tener un titulo de CASERÍO, después en 1865 paso a ALDEA o VILLA, hasta que fue nombrada distrito que es lo mismo que municipio y así tuvo un reconocimiento al nivel de nacional. En los últimos años la ciudad había logrado una identidad urbana y un crecimiento Significativo en su nivel cultural, y al saber que Pereira antiguamente era solo ruinas y selva paso a hacer una ciudad donde la gente luchaba por el crecimiento de una nueva generación.


Iniciativas que transformo la ciudad de Pereira

La década de las grandes iniciativas y las grandes transformaciones de la ciudad inicio desde 1920 a 1930 en agosto llega a la ciudad el ferrocarril de caldas, que la uniría con los puertos del río Cauca a través de este, con el ferrocarril del pacifico, la exportación de su importante producción cafetera y la importación de mercancías quedaban liberadas del lento costoso y transporte a lomo de mula.
Se inicia entonces la era de las carreteras que conducían a Cartago, armenia y santa Rosa ya con todo esta dinámica de la ciudad, vino apoyos de las entidades publicas y se condujo una transformación decisiva del paisaje urbano, Pavimentación de calles y plazas y la Construcción en cemento de los primeros edificios. Allí Comenzaba la era de cemento y atrás se quedaban los ladrillos y la tapia.
También la vida social, cultural y política sufría fuertes cambios, a fines de 1929 aparecía el primer diario, también la radio y el cine, por la misma fecha empieza su primer esfuerzo de industrialización, aparecen las primeras fabricas en el sentido moderno.
En sus años de producción y nuevos cambios se convierte en una de las más importantes del país por su población, servicios y su desarrollo industrial y hoy en día hace parte del triángulo de café en Colombia y es el orgullo de nosotros y de nuestros antepasado, que lucharon y soñaron con una gran ciudad y que hoy es llamada " la querendona trasnochadora y morena la ciudad de las puertas abiertas" .


FUENTE DE INVESTIGACIÓN:
HISTORIA DE PEREIRA

LUIS DUQUE GÓMEZ
JUAN FRIEDE
JAIME JARAMILLO URIBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario